viernes, 1 de febrero de 2008

Sé el protagonista de tu propia vida

Las cosas han cambiado mucho en los ultimos siglos. Sin embargo, la estrategia de represion y manipulacion social a penas ha variado. La dinamica es basicamente la misma: un sistema que impone unos estilos de vida y creencia, frente a una mayoria que cree dirigir libremente su vida en un mundo de "progreso e igualdad". Para ello, se encargan de recordarnos continuamente lo ignorantes y desgraciados que eramos hace a penas un siglo...Eso, todos lo saben.
Camuflan la realidad con palabras como "igualdad", "libertad","tolerancia","democracia",.. de las cuales, probablemente, ni si quiera conocemos su significado.
Los mismos protagonistas, con diferentes papeles. Una obra cuya trama sigue un mismo hilo argumental, en la que el estilo de interpretacion varia en funcion del contexto economico-politico-social .
Ocupan nuestras mentes con la busqueda de lo que se denomina "bienestar " o "calidad de vida". Se aferran a ello como si de la cuspide de la auto-realizacion personal se tratase. Esto, paradojicamente, se traduce en encontrar un trabajo bien remunerado (aunque no sea en absoluto nuestra vocacion y esto implique invertir 5 años de nuestras vidas estudiando algo que realmente no nos llena y mas de la mitad de nuestra existencia trabajando en ello); pasarte una decada pagando un coche que ademas de contaminar el planeta, no cesa de dar problemas (estres, accidentes, etc); cargar toda tu vida con un hipoteca que a menudo te impide conciliar el sueño; hacer horas extras para poder ir de vacaciones, comprar una serie de productos que definan nuestra personalidad, pagar ese maravilloso coche o hipoteca, etc. En resumen, nos incitan a ver en el consumismo la respuesta, el camino hacia la auto-realizacion del ser.
Cierto es que el aumento de la demanda repercute de forma directa en el desarrollo de la economía, por no hablar del descenso del desempleo. Por lo que, en cierto modo nos beneficia. Pero, ¿Qué pasa con la parte más sublime del ser humano? El intelecto. ¿Qué nos conduce a la necesidad de sentirnos aceptados o identificados con un colectivo específico? ¿Qué nos hace sentir esa pertenencia a una tribu urbana? ¿Buscamos identificarnos con un colectivo o diferenciarnos del resto? ¿En qué medida repercute esto en nuestro comportamiento? ¿Es realmente una necesidad de caracter social-individual o es mas bien el sistema el que nos incita a ello motivado por un fin puramente economico? ¿Cuales son las consecuencias de todo esto?..
¿Tu que opinas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola layan!!!
Felicidades por tu blog, ya veo que estás empezando, pero sigue adelante creo que tienes mucho que decir.
El tema de las Tribus Urbanas puede ser muy amplio y creo que merece que se le dediquen estudios sociológicos para poder comprender el porqué la gente se engancha a una ideología que en principio puede parecer insana y superflua.
Creo que todos necesitamos sentir que pertenecemos a algo, ocupar un espacio social.
La inadaptación a la sociedad en general, la crea la propia sociedad en sí, su falsa moral, la gran controversia de la ética, etc.…
Globalización, Aldea global vs microsociedades
…además está, como bien dices tú, el lavado de cerebro por parte de todo ese mundillo consumista que mueve multitudes
Gracias por vuestro interés, seguiremos en contacto.
REBELDE SIN CAUSA?